Alfredo Holguín M.

Mi foto
Tynset, Hedmark, Norway
Hola. Soy un colombiano que trabaja a diario por la construcción del horizonte de la esperanza. En este blog quiero compartir mis elaboraciones sobre temas de análisis político que son producto de muchos años de estudio, discución y lucha.

martes, 13 de abril de 2010

Carlos Gaviria y la Tesis III sobre Feuerbach

Maestro, ¡póngase la camiseta los últimos 10 minutos!

“Mañana se podrá discutir,
hoy lo más honrado es luchar.”
Julio Antonio Mella
Para hablar de Carlos Gaviria, se necesita una montaña de libros por tribuna, y un océano de compromiso ético por horizonte. De allí, pues, que para referirse a Usted, maestro, hay que hacer un gran esfuerzo. Ya en un artículo anterior, y de manera respetuosa le había expresado que “nunca un dirigente político activo me había inducido a leer tantos libros”, y que “... no puede irse a casa un hombre que convirtió los actos de campaña en conferencias magistrales.”
Al principio, y cuando apenas despuntaba su liderazgo, los trabajadores y los pobladores humildes que hemos logrado abrazar la lucha política consciente, recibimos la impresión superficial de que su mensaje no estaba al alcance de nuestros modestos conocimientos, que sus cortos discursos desaprovechaban los abarrotados auditorios; sin embargo, poco a poco, como en el verso de Fernando Pessoa, nos hizo comprender que “... La luna brilla por igual en el mar y en los pequeños charcos, porque está lo suficientemente alta”; es decir, que sus planteamientos coherentes anidarían, por igual, tanto en los más ilustres intelectuales, como en los más sencillos pobladores.
Nadie, ni sus enemigos de la derecha ubérrima, o sus adversarios a la izquierda, desconoce su impronta en la lucha política. Su origen, su medio social y, desde luego, sus capacidades personales, han hecho de Usted una persona brillante, pero fueron los destacamentos más avanzados del pueblo quienes le abrieron el camino para ocupar ese lugar prominente en nuestra Historia. Y, cuando uno asume un encargo social de tal envergadura, endosa su acervo a las necesidades del colectivo; en ese sentido, todos asumimos grandes responsabilidades sin importar el puesto que tengamos en la lucha, y tal como nos lo enseño Sartre: “Cuando decimos que el hombre es responsable de sí mismo, queremos decir que el hombre es responsable no sólo de su estricta individualidad, sino que es responsable de todos los hombres”.
Ante las dificultades de la coyuntura, es importante apelar a nuestras convicciones y tener capacidad de diferenciar entre lo que nos gustaría que sucediera y lo que en realidad sucede. Se impone, pues, hacer un paréntesis y cerrar filas alrededor del proyecto colectivo, concentrándonos en la presente tarea política, como salvaguarda del Polo y su Ideario de Unidad, pues es aquí adonde hemos de dirimir las diferencias e impulsar los acuerdos.
Somos muchos los que hoy lo añoramos, de eso no tenga duda; y ya tendremos momentos para la autocrítica quienes por acción u omisión contribuimos a los desenlaces conocidos. Es importante que tengamos la altura no sólo de reconocer las decisiones de la Consulta, sino que cuando hay decisiones colectivas debemos asumirlas, poniendo en alto la consigna que reza que la práctica es criterio de verdad; lo que no significa, empero, que la adversidad vacíe de verdad nuestros planteamientos.
En el 2006 crecimos porque hubo generosidad de todos; empujamos colectivamente y aplazamos las diferencias para privilegiar la tarea del momento. Cosechamos los mejores resultados nunca antes vistos; crecimos, discutimos, y hoy estamos en otro ciclo de la espiral. Pero, lo que no soporta la derecha y sus bufones de turno, es que el PDA no sea un simple y pasajero frente electoral. Les duele y les preocupa que ya no nos pueden acusar de ser una izquierda dividida y antropófaga; les duele y les preocupa que, por primera vez en décadas, juntos comenzamos a construir el horizonte de la esperanza, en un escenario, por decir lo menos, bastante complejo y adverso.
Los que no vemos al PDA instrumentalmente, no podemos olvidar que “son los hombres, precisamente, los que hacen que cambien las circunstancias, y que el propio educador necesita ser educado” (Tesis 3 Sobre F.). Aquí, el maestro de Tréveris nos señaló la importancia de comprender el sano movimiento recíproco entre hombres y circunstancias. Que las relaciones entre los ciudadanos, y entre estos y la naturaleza, son, pues, de carácter histórico; y creo que estamos de acuerdo en que somos de esa estirpe convencida de que la sociedad es anterior a los individuos, pues, a pesar de nuestras particularidades, saltamos sobre nuestra propia sombra confrontando el individualismo. Necesitamos tener muy presente que estamos frente a un enemigo sin escrúpulos, que el PDA, con sus diferencias internas necesarias, es un proyecto en construcción, y que hay que asumir las complejidades del momento en perspectiva, teniendo siempre muy presente: “... que las circunstancias determinan tanto a los hombres, como éstos lo hacen con las circunstancias” (Ídem).
No actuar colectivamente es suministrarnos nosotros mismos la cicuta, dejándole el paso expedito al abanico variopinto de las derechas de toda estirpe. Es por ello que, Usted y todos los que tenemos el valor ético de encarnar al PDA con sinceridad, hemos de colocarnos al servicio del proyecto, más en momentos cuando toma vigencia aquella expresión bicentenaria que dice que vacilar es perdernos.
Sin sucumbir en el inmediatismo, considero que la tarea urgente es mantener y, si se puede, aumentar el acumulado del PDA con la candidatura presidencial de Gustavo Petro. Como acertadamente lo dijo Julio Antonio Mella: “Mañana se podrá discutir, hoy lo más honrado es luchar.”
Alfredo Holguín M.
Militante del PCC (PDA)
Miembro de la Fundación Walter Benjamin
Tynset, abril 12 de 2010.

2 comentarios:

  1. ESTAS INSPIRADO HOLGUIN, APLAUDO TU PRECLARIDAD. UN ABRAZO DESDE COLOMBIA. EL APOYO DECIDIDO DEL MAESTRO GAVIRIA ES INAPRECIABLE. UNIDAD UNIDAD UNIDAD. ADELANTE COMPAÑEROS.

    ResponderEliminar
  2. Gaviria un presidente que no tuvo Colombia,lo desperdiciamos por la avaricia y el afan manipulador del segundo congreso del POLO. Cuando alguien amenaza de irse y no se va, esta cañando,veamos la propia realidad Lucho se fue y bien ido no se llevo a nadie y hoy esta haciendo cola en la derecha, la historia nos mostrara su propia tragedia.

    ResponderEliminar