Alfredo Holguín M.

Mi foto
Tynset, Hedmark, Norway
Hola. Soy un colombiano que trabaja a diario por la construcción del horizonte de la esperanza. En este blog quiero compartir mis elaboraciones sobre temas de análisis político que son producto de muchos años de estudio, discución y lucha.

lunes, 8 de abril de 2013

Llamamiento de Plataforma Europea por la Paz de Colombia


El 9 de abril y la esperanza en Colombia                                                                                                                                                            abril 9 de 2013

La Plataforma Europea por la Paz de Colombia ratifica el compromiso de cientos de organizaciones y personalidades que, allende el Atlántico,  hacemos modestos pero sinceros esfuerzos  para que en Colombia se canalicen los conflictos, y para que  a través de las vías democráticas se resuelvan las contradicciones.

Convencidos que la paz no es ausencia de conflictos, abogamos porque éstos se tramiten superando el uso de las armas. Hoy, cuando la humanidad ha alcanzado sorprendentes desarrollos culturales y científicos, el respeto a la vida ha de ser un imperativo insalvable. No se puede absurdamente invocar guerras justas cuando la tragedia enluta una sociedad entera, no se puede enarbolar justos propósitos con métodos ruines, no se puede ondear la bandera de la libertad de los vencedores sobre la cima de una sociedad ahogada en la barbarie.

El 9 de abril se constituye en una acción que cultiva la memoria de los vencidos, enaltece la memoria de las víctimas y nos compromete  proactivamente, desde diversas visiones, en la construcción de un horizonte que permita a los y las colombianos dejar de contar la historia como una sucesión de violencias.

Este 9 de abril ha de convertirse en ese gran ejercicio de diálogo, donde nos despojemos de los prejuicios, donde el marchar al lado del otro nos permita romper prevenciones, y así, crecer juntos en el interés común y superior de la paz.

La distancia nos permite percibir vientos de sensatez. Estamos convencidos que de materializarse este anhelo, no solo se enaltecerá la  vida de los colombianos, sino que, contribuirá a que de manera decidida América Latina y el mundo den pasos significativos adelante, dejando atrás la época de bárbaras naciones, acercándonos a un mundo mejor.   

Colombianos en Noruega

¡Viva la paz!  ¡Viva la dignidad!  ¡Viva la esperanza!

2 comentarios:

  1. Ese mundo mejor al que todos aspiramos, no lo alberga un estado singular del mundo y sus cosas, está siempre un paso adelante del que vivimos, como peldaños; en una dinámica donde el conflicto es la materia prima del desarrollo en pos de la organización y los resultados emergentes y el camino expedito para avanzar a cada mundo mejor, consiste en que el hombre se vincule al universo y su evolución como una de tantas opciones que es, donde la velocidad de dicho avance depende del nivel entrópico con que resuelva los conflictos.
    La lucha por el bienestar humano puede resumirse en la búsqueda del mejor y más rápido avance del desarrollo universal.

    ResponderEliminar
  2. Camarada Alfredo, he leído tu ultima publicación donde sabiamente adviertes sobre lo que debe significar el 9 de abril del 20013, en este sentido quiero rescatar algo muy puntual y significativo de tu análisis"Este 9 de abril ha de convertirse en ese gran ejercicio de diálogo, donde nos despojemos de los prejuicios, donde el marchar al lado del otro nos permita romper prevenciones, y así, crecer juntos en el interés común y superior de la paz". Camarada creo que en buena medida se ha cumplido este objetivo.
    Desde este espacio quiero unirme a tu valerosa gestión en Europa para que juntos continuemos trabajando por la construcción del horizonte de la esperanza. Evaluar un día después la actividad (marcha) ; es prematuro aun, sin embargo el hecho de que nos hayamos puesto de acuerdo muchas tendencias ideologías, uno de los significados podría ser que los intereses individuales o partidistas no pueden estar por encima del interés superior como es la necesidad de construcción de la paz juntos, marchar juntos, es también allanar caminos que nos permitirá vivir juntos. sin duda en este proceso de construcción de la paz abran muchos inconvenientes, muchos intereses mesquinos y turbios estarán de por medio para obstaculizar dicho proceso, disentir de cualquier diseño en la búsqueda de paz, es apenas aceptable en una democracia, lo que conduce al pensar por sí mismo sobre el propósito final, seguir investigando sobre el cómo mejorar realidades, cuando estas críticas y descensos escasean ello nos conduce a la homogeneidad lo que es demasiadamente peligroso(todos piensan lo mismo), mas sin embargo la crítica y el disenso tendría como propósito altos contribuir a la reflexión de cualquier asunto, lo cual permite mejorarlo.

    ResponderEliminar