Alfredo Holguín M.

Mi foto
Tynset, Hedmark, Norway
Hola. Soy un colombiano que trabaja a diario por la construcción del horizonte de la esperanza. En este blog quiero compartir mis elaboraciones sobre temas de análisis político que son producto de muchos años de estudio, discución y lucha.

martes, 14 de diciembre de 2010

VARGAS LLOSA: ENTRE LAS FICCIONES INGENIOSAS DEL LENGUAJE Y EL CRETINISMO POLÍTICO

Salvo contadas excepciones, la prensa oficial y, con ella, sus comentaristas se han despachado con elogios, acríticamente, sobre el discurso que Mario Vargas Llosa (MVLl) pronunció, tras recibir el Nobel de Literatura. Casi ningún comentario crítico, a propósito de sus desatinos en materia de Historia y de Política, para no hablar del narcisismo y el exceso de autobiografía, se hizo sentir.

Como buen parásito del conocimiento, he esperado unos días para succionar letras críticas de alguna pluma autorizada, con tan mala suerte que ninguna botella a la deriva ha llegado a las frías playas del ciberespacio. En tal sentido, tuve que sacudirme mi ya característica pereza intelectual, y hacer un esfuerzo para tratar de explicarme, y comentar algo alrededor de este silencio casi cómplice.

Volver a leer el discurso de Aceptación del Nobel por parte de Gabo o de Neruda, permite colocar en dimensión las palabras de MVLl, pues el contraste posibilita, al menos desde mi perspectiva, hacer algunos apuntes, ahora que comienza a asentarse el vaho de la emoción ajena.

Debo advertir que uso la palabra cretinismo, como una figura aplicada a alguien que se define a sí mismo como Político, pero que, además se considera del mundo civilizado y escudero del tan mentado y tristemente célebre progreso liberal. Ofrezco disculpas a quienes, por el azar de las mutaciones de la naturaleza, o las alteraciones producto del “Progreso”, no alcanzan a dimensionar el mundo civilizado de MVLl, y lo único que ellos merecen es el afecto y la solidaridad de aquellos que, como dice Saramago “ya mucha suerte hemos tenido de venir a este mundo con la genética organizada”

Un temperamento refrigerado y una humildad no fingida, deberían coronar el éxito del maestro, cuya sabiduría y extensa vivencia, lo colocan como ....... ver más

3 comentarios:

  1. Interesante artículo. Gratificante saber que tienes ahora un espacio en la red para trasmitir tus opiniones, estaré atento a tus novedades.

    ResponderEliminar
  2. Compañero Holguin, quizàs los años han pasado desde aquellas luchas del proceso estudiantil de la ANEU, quizàs no se rcuerde de nosotros, los otros, en la Universidad del Tolima; pero por aqui es un placer saber que ud. sigue en la lucha y, sobretodo, con la pluma siempre lista para defender las causas de los invisibles y marginados.

    Por estos alres seguimos nadano a contracorriente como los salmones, y seria de nuestro agrado contar con mail para seguir conversando.....

    Universitariamente,

    Revista EL Salmòn.
    Universidad del Tolima
    Contactos / elsalmonurbano/hotmail o gmail

    ResponderEliminar
  3. Hola, Alfredo. Aquí David. He incluido tu blog dentro de los recomendados en el blog que hago de Iván. (http://ivan-cepeda.blogspot.com/) Un abrazo, David

    ResponderEliminar